jueves, 22 de abril de 2010

EL ZORRO ROJO EN EL DÍA DEL LIBRO.

La princesa y el topo
Cuento del Caúcaso
Ilustraciones: Javier Olivares

La princesa de este cuento tiene un espejo en el que puede verlo todo… o casi todo. La princesa, que tiene muchas ganas de divertirse, proclamó: «Sólo me casaré con quien sea capaz de pasarse un día entero escondido». Por el momento nadie lo ha conseguido. Sin embargo, un príncipe muy enamorado querrá intentarlo y un pequeño animalillo saldrá en su ayuda.


La Internationale Jugendbibliothek (IJB) es la mayor biblioteca infantil y juvenil del mundo. Situada en Munich, Alemania, fue creada en 1949 por Jella Lepman, también fundadora de la International Board on Books for Young People (IBBY). Todos los años la IJB publica en su catálogo White Ravens, una selección de libros de literatura infantil y juvenil de todas partes del mundo. Este catálogo sirve de referencia mundial en la indicación de las mejores obras publicadas anualmente. En esta edición, Mis historias perdidas de Xan López Domínguez ha sido uno de los libros seleccionados.

«A veces dejo que salgan a volar mis historias perdidas, historias que nunca escribí y que duermen en mi memoria. Como la del marciano con cara de sapo, la raya que escapó de la pizarra o la niebla invernal, la densa niebla invernal donde se oculta una bestia insaciable.»

Las deleitables historias de este libro conducen al lector hacia un mundo que conjuga en partes iguales la imaginación y la belleza gráfica. Partiendo de las historias que se alojan en su memoria, Xan López ha elaborado un álbum con un sentido profundo, capaz de inscribirse entre sus mejores creaciones.

Xan López nominado al premio Hans Christian Andersen 2010




«—Señor Valdemar... ¿puede explicarnos lo que siente y lo que desea? Instantáneamente reaparecieron los círculos hécticos en las mejillas; la lengua tembló, o, mejor dicho, rodó violentamente en la boca (aunque las mandíbulas y los labios siguieron rígidos como antes), y entonces resonó aquella horrenda voz que he tratado ya de describir: —¡Por amor de Dios... pronto... pronto... hágame dormir... o despiérteme... pronto... despiérteme! ¡Le digo que estoy muerto!»
La verdad sobre el caso del señor Valdemar

Hacia 1917, el eximio artista irlandés Harry Clarke emprendió uno de los trabajos que determinaría su fama: la ilustración de Tales of mistery and imagination, una antología de los más altos relatos de Poe preparada por la editorial Harrap. La edición, publicada en Londres en 1919, fue reconocida inmediatamente como una de las joyas bibliográficas de la época. Desde entonces, las estampas de Clarke siguen ejerciendo un extraño magnetismo, fruto de una exquisita y laboriosa ejecución, que hizo honor a las sublimes historias que la inpiraron.




«Anduvieron toda la noche y todo el día siguiente, desde la mañana hasta el atardecer sin conseguir salir del bosque»

El prestigioso artista italiano Lorenzo Mattotti interpreta, con juegos de luces y sombras, uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm. La historia de Hansel y Gretel es narrada de forma original y novedosa, a través de trazos oscuros que invitan a la sugerencia y a la intuición. Ilustrado en blanco y negro, Mattotti acentúa el trágico sentido de la historia, pero la dota, al mismo tiempo, de una fuerza y expresividad únicas.


En 2007 el Metropolitan Opera House of New York y la revista New Yorker, le propusieron a Mattotti, junto a otros grandes artistas internacionales, participar de un ambicioso proyecto: recrear de forma plástica el cuento de Hansel y Gretel.




Libros de El Zorro Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario