sábado, 10 de abril de 2010

ASTERIOS POLYP


















Ya hace un tiempo que apareció en muchas páginas dedicadas al cómic la presentación de esta obra en castellano:

Asterios Polyp es probablemente la obra más esperada de 2010. Después de varios años sin publicar, David Mazzucchelli crea esta obra maestra que rompe con todos los esquemas tradicionales de la Novela Gráfica. Ediciones Sins Entido tiene el placer de anunciar su publicación en una edición fiel al original editado por Pantheon en USA durante éste año. Los críticos de Publishers Weekly han considerado a Asterios Polyp como la mejor obra de Novela Gráfica editada en USA durante el 2009, del mismo modo que ha sido reconocida por numerosos colectivos como un gran libro llamado a convertirse en una obra de culto.

Sobre la obra
El regreso triunfal de uno de los talentos más grandes del cómic, con una historia apasionante de un hombre en busca del amor, la cordura, y las buenas proporciones arquitectónicas. Una historia épica cuya larga espera ha merecido la pena.

Asterios Polyp es un hombre de mediana edad con una carrera poco satisfactoria como arquitecto y profesor, esteta y mujeriego cuya vida está completamente descontrolada cuando su apartamento de Nueva York se incendia. En un estado de aturdimiento deja la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero, ¿es esto una forma de escapar de la realidad?

A medida que se va desarrollando la historia, en un ir y venir entre el pasado y el presente, comenzamos a entender a este personaje confuso pero al mismo tiempo fascinante, y cómo ha llegado a la situación donde está. Nos encontramos con Hana: una artista, hija de inmigrantes japoneses, dulce e inteligente, con quien Arterios Polyp tuvo una vida maravillosa. Pero ella se ha ido. ¿Hizo Asterios Polyp algo para apartarla de su vida? ¿Qué sucedió con ella? ¿Está viva? Todas estas respuestas se irán encontrando a través de las páginas del libro.

Mientras tanto, estamos fascinados por el extraordinario mundo imaginario de Mazzucchelli, concebido de una forma brillante y excéntrica, en donde se observan las costumbres sociales, hábilmente representadas desde la teoría del diseño de la naturaleza de la percepción humana. Asteros Polyp es la obra maestra de David Mazzucchelli. Una gran novela gráfica americana.

La crítica ha dicho:

Dan Kois (New York Magazine Book Review)
“Definitivamente, la mejor Novela Gráfica sobre Nueva York.”

Publishers Weekly
“Por décadas Mazzucchelli ha sido un maestro sin una obra maestra. Ahora tiene una. Su larga y esperada Novela Gráfica es una gran maravilla, es el equivalente del cómic a Pynchon o Gaddis y radicalmente diferente a todo lo que había hecho antes. Asterios Polyp, su arrogancia, su irritable protagonismo, es un arquitecto ganador de premios que nunca a construido un edificio real, y un pedante en medio de una crisis espiritual. Después de que la estructura de su propia vida se deshace, él se escapa para tratar de reconstruir de nuevo su vida. El corazón del libro es la odisea de Mazzucchelli de estilo -cada personaje principal en el libro es asociado con un estilo de dibujo específico y el diseño, la combinación de colores y las técnicas formales de cada página se cambian para reforzar lo que está pasando en la historia. El libro proporciona un ejemplo poderoso de cómo las tiras cómicas usan la información visual para ilustrar asuntos complejos, interconectados. Fácilmente uno de los mejores libros de 2009.”

Entertainment Weekly
“Es como si John Updike hubiese descubierto una bolsa de artículos de arte y el LSD. Elegante, con una línea de trabajo simple y un simbolismo de los colores subliminales… El relato baja a la tierra con un clímax profundamente satisfactorio, que hace que el lector quiera seguir pasando páginas, de atrás hacia adelante, para volver a leerla”

Scott McCloud
“En primer lugar, si usted no ha leído Asterios Polyp, la fantástica Novela Gráfica de David Mazzucchelli, yo le recomiendo que adquiera un ejemplar.

Si usted ha leído Asterios Polyp una vez, vuélvala a leer.

Seriamente, el libro de David Mazzucchelli es una obra para releer. Hay cosas que sólo es probable notar en la segunda o tercera lectura o, al menos, descubrir algunas puertas cerradas que sólo podrán abrirse con las llaves de los capítulos posteriores.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario